LOTEROFILIA

BIENVENIDOS

A MI BLOG DE COLECCIONISMO DE LOTERIAS.

ENCONTRARAS GRAN VARIEDAD DE IMAGENES DE LOTERIAS DE TODO EL MUNDO.

ESPERO QUE DISFRUTEN LA BELLEZA Y LA CULTURA QUE NOS ENSEÑAN.

SON 35 AÑOS DE COLECCIONISMO, 5 CONTINENTES, 104 PAISES Y CERCA DE 47.000 FRACCIONES DIFERENTES EN MI COLECCION.







domingo, 7 de febrero de 2016

ARTICULO PARA LA REVISTA D&M

El mundo del coleccionismo tiene un sinfín de objetos, algunos extravagantes otros comunes, El fin de coleccionar,es reunir ordenadamente, clasificando y estudiando los diferentes objetos, para perfeccionar nuestras colecciones que sin importar si son grandes o chicas, son ni más ni menos que nuestra vida misma.

Coleccionamos nuestros recuerdos, o nuestra capacidad de ver la belleza en objetos o documentos que por lo general otros no ven.

Algunos coleccionan arte otros empaques de chicles, pero ambos tienen en común una cosa sin importar si vale un millón de euros o solo unos céntimos, el común denominador es la alegría que sienten al adquirir esa pieza deseada.

Como seguramente lo saben el coleccionismo tiene orígenes milenarios, se sabe de coleccionistas desde el antiguo egipcio, Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón,conocido como Tutankamón, fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C.Coleccionaba bastones, entre ellos se encontróuno sencillo de una simple caña con bandas de oro con la inscripción “una caña que su majestad cortó con sus propias manos”… aparecieron 130 en su tumba, También colecciono cerámicas de calidad. Un gusto digno de un Faraón;Pasando por la extraordinaria colección de Felipe II;En 1580, tras la muerte de Ana, su amada esposa, Felipe comenzó poco a poco a buscar consuelo en la religión. Había visto morir a varios seres queridos, entre ellos su hermana, con la que tuvo una relación afectuosa a lo largo de toda su vida, a cuatro esposas  y a tres hijos. (Aunque aún estaba por llegar el golpe más duro, la muerte de Catalina su hija preferida, una pérdida más dolorosa para él que la de Isabel de Valois o el hundimiento de la Armada). Las reliquias lo habían fascinado desde antes de 1580, de hecho desde que viera los relicarios de Colonia, y había enviado agentes para que le llevaran todas las reliquias que encontrasen. Al final de su vida la colección tenía más de siete mil piezas, incluyendo diez cuerpos enteros, ciento cuarenta y cuatro cabezas, trescientos seis brazos y piernas, así como los habituales fragmentos de la Vera Cruz, de la Corona de Espinas y otros objetos por el estilo. El rey mandó que la mayoría  se colocasen en suntuosos marcos de oro.“Fragmento Tomado del Libro El coleccionista apasionado, una historia íntima de PhilippBlom”.

Mi colección es muy particular también y aunque no son joyas o huevos de fabergé, para mi cada pieza tiene no solo un valor económico sino sentimental, y como toda colección ya sea de obras de arte, monedas, billetes de banco , estampillas, cromos, calendarios, llaveros, chapas, huchas, campanas, o envolturas de chicles… todas tienen su innata hermosura.

 Lo que yo colecciono son documentos que tienen un valor limitado, pero una vez se cumple un plazo son desechadas. Se trata de las loterías. La vida útil de estos documentos; Va desde su elaboración, pasando por su periodo de venta y hasta el día del sorteo, puede decirse que es una pieza importante con la posibilidad de ganarse un premio mayor,pero una vez efectuadoel sorteo, el valor del boleto de lotería pierde total interés para el comprador, si no es ganador se vuelve…….basura, solo un puñado de personas curiosas que guardan con afán cada uno de estos papelitos de la suerte,ya sea porque somos los abanderados en rescatar la memoria histórica de nuestros países, o simplemente porque nos parecen bonitas por sus colores, diseños, paisajes y personajes, algo muy parecido a lo que ofrece un estampilla pero con el formato de un billete de banco.

Las loterías han acompañado a la humanidad por cientos de años desde el siglo XV, pero mucho antes, los juegos de azar habían hecho los suyo, en muchos acontecimientos de la historia fueron actoresde la Historia de la Humanidad. Solamente haremos referencia de algunos acontecimientos históricos;Entre el año 205 y 187 antes de Cristo, La dinastía Han en china creo el Keno, los fondos fueron utilizados para la defensa y para financiar sobre todo la famosa Gran Muralla China.

La historia del Keno comienza curiosamente, en la China  Antigua con un poema infantil. El poema se llamaba El Clásico de Mil Caracteres y servía para enseñar a los niños a leer, puesto que tenía mil caracteres que no se repetían. Así, era memorizado por la mayoría de los chinos y usado como medio para contar hasta mil. Cerca de 200 a.C, CheungLeung, el famoso general chino, se encontró en una crisis financiera con su pueblo.

Pagaban demasiados impuestos y estaban agotados por años de conflictos y guerras. Los ciudadanos se estaban volviendo hostiles y próximos a la rebelión, si CheungLeung se atrevía a aumentar de nuevo los impuestos. No obstante, el general sabía que sin fondos los barbaros apabullaría su reino en peligro.

La idea de una Muralla fue propuesta; una muralla enorme que mantuviese a los barbaros del norte apartados  o por lo menos , les ablandase de modo que cambiaran lo cual era un aspecto que le convenía a CheungLeung .A pesar de esto , el general no podía construir un muro sin dinero.

Así CheungLeung invento un juego, basado en 120 caracteres de El Clásico de Mil Caracteres, que exigía que los jugadores escogieran un conjunto de caracteres .Entonces, sacaba caracteres aleatorios y declaraba una combinación vencedora. Para la gente que vivía en tierras lejanas de sus dominios, enviaban palomas con los resultados. El juego se volvió conocido como el Juego de la Paloma Blanca, y los campesinos luchaban entre ellos por la oportunidad de jugar.

Los cofres de CheungLeung estaban llenos de dinero sin tener que imponer más impuestos a su pueblo. Durante la época en que nació el Keno, su ejército fue reconstruido, La Gran Muralla de China  construida y fue salvada la dinastía Han.

Hoy en día el juego se transformó en el actual y famoso loto que ofrece premios astronómicos.

Las loterías han sido forjadoras de cada una de las ciudades en las cuales se ha desarrollado, con los recursos obtenidos se fundaron colegios, orfanatos, bibliotecas, caminos, canales, teatros, iglesias, puentes, cementerios, hospitales  y toda clase de edificios públicos y de casas para el beneficio de obras pías.

Incluso las prestigiosas Universidades de Harvard, Princeton y Yale fueron financiadas con loterías…ni los héroes americanos se escaparon de sus encantos ya que GeorgeWashington, fue gerente de una lotería y de las cuales hoy en día por un boleto con su firma se llega a pagar hasta 12.000 euros. Así mismo  Benjamín Franklin utilizo una lotería  para comprar cañones para la Revoluciónamericana, lotería que no logro su fin porque no tuvo acogida la idea entre la población, los compraron por otros medios. Thomas Jefferson al final de sus días, creo una lotería para sanear sus finanzas aprovechando su fama, una lotería con su nombre y acambio ofrecía como premio mayor unas granjas de su propiedad y logró sacar adelante sus finanzas.

América Hereda entre otras cosas la pasión por el juego de sus conquistadores, España, Italia Gran Bretañay Portugal,y de hecho son los países americanos jugadores por excelencia de toda clase de juegos de azar especialmente la lotería.

Principalmente Carlos III en España en 1763 creo la lotería primitiva hoy en día evoluciono en la Lotería Nacional de España, un gran tesoro cultural para todos los que coleccionamos lotería en el mundo. La consecuencia de esta intrépida idea de Carlos III fue una herencia para todos los pueblos americanos; Especialmente en casi toda Latinoamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico y México,otros conquistadores como Portugal e Italia hicieron lo propio en Brasil y Argentina.

Hoy en día las loterías continúan con su labor filantrópica en todo el mundo.

Los inicios de mi colección son de esta manera….
“Mi sueño es ganarme la lotería y esto es posible” pero si no me la gano me queda para la colección, con este doble  propósito comencé mi colección”.

Como diría Calderón de La Barca “Y los sueños, sueños son”.

Mi colección la comienzo en septiembre de 1986, con las loterías que mis padres iban dejando en la mesita de noche, poco a poco  las fui recolectando y en unos meses ya tenía unasdocenas, me ocupe ininterrumpidamente años tras año en recolectarlas comprando desde niño, para jugar y al descubrir que no era ganador, entraban a formar parte de mi colección, luego llegaron máspaísesy a encontrar boletos más antiguos. Hoy en día tengo 37.000 fracciones de lotería de más de 300 casas del mundo de 100 países de los 5 continentes. Gracias al Internet, logré localizar otros coleccionistas en el mundo con los cuales los cambios han sido de gran provecho para el crecimiento en cantidad y calidad de mí colección.

Uno de los aspectos que me gustan de las loterías es su relación con los billetes de banco, ya que usualmente eran las mismas imprentas las que las elaboraban por su nivel de confianza y seguridad.

Otro aspecto relevante es la facilidad de acceso a este material, basta salir a la calle para encontrar los sitios donde encontrar la suerte, su bajo precio también anima a coleccionarlas, así como saber que existen en más de 200 países de todos los continentes.

Es importante mantenerlas en el mejor estado posible por eso, cuando las adquiero procuro colocarlas en un libro o carpeta para que no se arruguen o tengan dobleces, cuando me entero del resultado directo a la colección…la suerte aun no me ha tocado pero a ratos le gusta jugar conmigo  haciéndome pensar que realmente estoy cerca…en varias ocasiones he estado a un número…..especialmente en el juego del chance, un juego de cuatro cifras.

En términos generales toda colección es hermosa, sobre todo cuando se mantiene en óptimas condiciones, organizada y con la clasificación adecuada de las piezas.

Mis loterías favoritas son las loterías de Japón, La Palabra Takarakuji (宝くじ) traduce al español“Lotería”y en general toda lotería que iguale osupere los 50 años de antigüedad.

El creador de los diseños, se llama TakayoshiMizuki, todo un señor del ingenio, sus diseños son únicos  y tremendamente bellos. La verdad para mi concepto es un real genio del dibujo; Y lo mejor no repite dibujo.

Estoy por concluir un libro que trata de los juegos de azar enfocado especialmente a las loterías, y al coleccionismo, un resumen de Historia, anécdotas e imágenes de lotería de muchos países, titulado Un Hombre con Suerte, Historia, Loterías y algo más, el cual espero terminar y colocarlo en el mercado en 2016.  

Para el coleccionista la pasión es llenar el vacío y se llega a amar el vacío; Cada pieza es un trofeo, y al igual que al deportista que ama tanto el primer trofeo como el último, y todos son importantes. Cada pieza de colección es importante, igual de útil, igual de hermosa, algunas más amadas pero todas deseadas. No tiene sentido coleccionar y tampoco dejarlo de hacer. Las  loterías son baratas, se consiguen en cualquier parte y como si fuese poco te da la posibilidad de volverte millonario.


En fin, las loterías son un medio para hacer feliz a los ganadores, darle esperanza al perdedor y entregar bienestar a la comunidad.

El logro más grande a parte de estar por terminar mi libro y de ser un coleccionista consagrado por más de 25 años, es haber tenido el honor de aparecer en una lotería, honor que me ha hecho la Lotería del Meta con más de 53 años de funcionamiento.

El coleccionista es amante de sus piezas, aparecer en una lotería oficial es una oportunidad única que cualquier otro coleccionista mataría por cumplir ese honor. Un filatelista con su propia estampilla, un coleccionista de monedas con su propia moneda…algo como para no creer.
  

De aquí en adelante espero mucho del coleccionismo que como ya saben hace parte de nuestras vidas como un buen matrimonio. Salvando un material que nadie quiere y viendo la belleza que otros no quieren ver.

HACE POCO CUMPLI 3 AÑOS ESTA ENTREVISTA EN Q HUBO


HACE 4 MESES LA LOTERIA DEL META ME REGALO ESTA DISTINCION

SER EL PRIMER COLECCIONISTA DE LOTERIA EN EL MUNDO EN LA HISTORIA DE LAS LOTERIAS EN SALIR EN UNA DE ELLA, GRAN PRIVILEGIO QUE ME DIO LA LOTERIA DEL META....MUCHISIMAS GRACIAS DE NUEVO.