La Lotería de Concepción
Es una empresa chilena dedicada a los juegos de azar. Nació en la ciudad de Concepción, y es conocida en el país por Lotería.
La Lotería de Concepción nace en 1921 como ayuda financiera a la naciente Universidad de Concepción. Su primer juego fue el Boleto.
El 30 de septiembre de 1990 se realizó el primer sorteo del "juego familiar de Lotería": Kino. Rápidamente se convirtió en un éxito y tuvo su propio programa de televisión, conducido por José Alfredo Fuentes en Canal 13, y que iba los domingos a las 15.00.
En 1991 comienzan a distribuirse los raspes de Lotería. Entre los primeros lanzados se encuentran Super Gato, Kash, Gran Karrera, La Kinta y Kachipun.
El 25 de octubre de 1998 se lanza el juego Imán, con un pozo de 800.000.000 de pesos chilenos. En 1998 se crea el pozo Super Imán, que entrega 1.000.000.000 de pesos chilenos.
El 14 de febrero de 1999 lanza su sitio web lotería.cl, donde se puede revisar la lista de ganadores de cada producto y participar en juegos de Lotería Internet.
El 31 de diciembre de 1999 se realiza el "sorteo del milenio": Kino 2000. En esta edición especial hubo un premio a repartir nunca antes visto: 2.600.000.000 de pesos chilenos.
En el 2002 se estrena una serie de ficción titulada La Vida es Una Lotería, que se emite actualmente en Mega y anteriormente en TVN, que relata historias (no siempre verídicas) de ganadores de diversos juegos de la empresa. También se incorporaron los juegos Boleto y Raspes al servicio de Lotería Internet, y Kino e Imán a los celulares de la empresa Entel PCS.
En mayo de 2003 se lanza el Kino Alargue, una segunda oportunidad de ganar con el cartón de Kino. Además se estrenan videojuegos en lotería.cl.
En el 2004, Lotería se dedicó a un cambio de imagen sistemático, transformando su slogan a "Donde nacen tus sueños". También cambió la imagen de sus productos, entre ellos el más popular, Kino.
En el 2005 se estrenan los juegos Kino 5 y el raspe 100 Millones, el que reparte el mayor premio entregado por un juego de este tipo en la historia.
A partir del sorteo número 799 del 8 de enero de 2006, el número de aciertos para obtener el premio máximo del Kino cambió de 15 a 14, y a mediados de año se comenzó a realizar un segundo sorteo del Kino los días miércoles y se reemplaza el desaparecido Kino Alargue por ReKino.
Productos
El 30 de septiembre de 1990 se realizó el primer sorteo del "juego familiar de Lotería": Kino. Rápidamente se convirtió en un éxito y tuvo su propio programa de televisión, conducido por José Alfredo Fuentes en Canal 13, y que iba los domingos a las 15.00.
En 1991 comienzan a distribuirse los raspes de Lotería. Entre los primeros lanzados se encuentran Super Gato, Kash, Gran Karrera, La Kinta y Kachipun.
El 25 de octubre de 1998 se lanza el juego Imán, con un pozo de 800.000.000 de pesos chilenos. En 1998 se crea el pozo Super Imán, que entrega 1.000.000.000 de pesos chilenos.
El 14 de febrero de 1999 lanza su sitio web lotería.cl, donde se puede revisar la lista de ganadores de cada producto y participar en juegos de Lotería Internet.
El 31 de diciembre de 1999 se realiza el "sorteo del milenio": Kino 2000. En esta edición especial hubo un premio a repartir nunca antes visto: 2.600.000.000 de pesos chilenos.
En el 2002 se estrena una serie de ficción titulada La Vida es Una Lotería, que se emite actualmente en Mega y anteriormente en TVN, que relata historias (no siempre verídicas) de ganadores de diversos juegos de la empresa. También se incorporaron los juegos Boleto y Raspes al servicio de Lotería Internet, y Kino e Imán a los celulares de la empresa Entel PCS.
En mayo de 2003 se lanza el Kino Alargue, una segunda oportunidad de ganar con el cartón de Kino. Además se estrenan videojuegos en lotería.cl.
En el 2004, Lotería se dedicó a un cambio de imagen sistemático, transformando su slogan a "Donde nacen tus sueños". También cambió la imagen de sus productos, entre ellos el más popular, Kino.
En el 2005 se estrenan los juegos Kino 5 y el raspe 100 Millones, el que reparte el mayor premio entregado por un juego de este tipo en la historia.
A partir del sorteo número 799 del 8 de enero de 2006, el número de aciertos para obtener el premio máximo del Kino cambió de 15 a 14, y a mediados de año se comenzó a realizar un segundo sorteo del Kino los días miércoles y se reemplaza el desaparecido Kino Alargue por ReKino.
Productos
Kino (desde 1990): juego de Azar en el que se deben elegir 14 números entre 25 posibles. Se puede obtener premio si el boleto coincide en 14, 13, 11 o 10 números con los 14 sorteados entre los 25 posibles. Además hay premios como autos o bonos en dinero al número de cartón. Se realizan sorteos los Miércoles y Domingos de cada semana y se puede participar a través de agencias (comprando un cartón impreso o elegir los números a través de Kino Mákina), en lotería.cl o a través de celulares Entel PCS. El valor del cartón de Kino asciende a 500 pesos chilenos.
Kino 5 (desde 2005): juego de Azar en el que se debe elegir 5 números entre 30 posibles. Se puede obtener premio si el boleto comprado coincide en 3, 4 o 5 números con los 7 sorteados entre los 30 posibles. Se realizan sorteos diarios y se puede participar a través de Internet o en Agencias. El valor del cartón de Kino 5 asciende a 250 pesos chilenos.
Imán (desde 1998)
Boleto Lotería: el más antiguo de sus juegos. Los sorteos de Boleto se realizan domingo por medio en las oficinas de Concepción, son públicos y participan todos los números comprendidos entre el 1 y 99.999, cada número corresponde a un entero, que a su vez, se divide en 20 partes, representando cada una de ellas un vigésimo.
Los premios se sortean al número de Boleto. Quien posea el entero -es decir, todos los vigésimos- es el dueño del Premio Mayor. Si tiene un vigésimo obtendrá la vigésima parte del premio y así sucesivamente, según la cantidad de vigésimos que posea. Además, hay más de 1.800 premios de lista.
Raspes Lotería (desde 1991): existen distintas variedades: 21 Real, De Otro Mundo, La Caja Fuerte, La Tómbola, El Ciclón Millonario, Al Tiro, El Chanchito Millonario, 100 Millones, Banco, Golazo, La Casa Propia, Fácil, Su Sueldo, El Aguinaldo, entre otros. En general el valor de los raspes asciende a 100 pesos chilenos.
Probabilidades de acertar
Kino 5 (desde 2005): juego de Azar en el que se debe elegir 5 números entre 30 posibles. Se puede obtener premio si el boleto comprado coincide en 3, 4 o 5 números con los 7 sorteados entre los 30 posibles. Se realizan sorteos diarios y se puede participar a través de Internet o en Agencias. El valor del cartón de Kino 5 asciende a 250 pesos chilenos.
Imán (desde 1998)
Boleto Lotería: el más antiguo de sus juegos. Los sorteos de Boleto se realizan domingo por medio en las oficinas de Concepción, son públicos y participan todos los números comprendidos entre el 1 y 99.999, cada número corresponde a un entero, que a su vez, se divide en 20 partes, representando cada una de ellas un vigésimo.
Los premios se sortean al número de Boleto. Quien posea el entero -es decir, todos los vigésimos- es el dueño del Premio Mayor. Si tiene un vigésimo obtendrá la vigésima parte del premio y así sucesivamente, según la cantidad de vigésimos que posea. Además, hay más de 1.800 premios de lista.
Raspes Lotería (desde 1991): existen distintas variedades: 21 Real, De Otro Mundo, La Caja Fuerte, La Tómbola, El Ciclón Millonario, Al Tiro, El Chanchito Millonario, 100 Millones, Banco, Golazo, La Casa Propia, Fácil, Su Sueldo, El Aguinaldo, entre otros. En general el valor de los raspes asciende a 100 pesos chilenos.
Probabilidades de acertar
La probabilidad de ganar un juego de azar es de 1 entre X, cuanto menor sea X mayores posibilidades de ganar.
Boleto Lotería: el "entero" ganador está entre los números 0 entre 99.999, por tanto la probabilidad de ganar es de 1 y 100.000; las probabilidades de un vigésimo ganador son las mismas, pero le corresponderá una vigésima parte del premio.
En los juegos de azar en donde hay que elegir un grupo de números, se puede calcular la probabilidad de acertar de cada juego calculando las posibles combinaciones que tiene cada uno. Para eso se utiliza el Coeficiente binomial.
Kino: En la Kino hay 25 números diferentes y para la combinación ganadora se necesita acertar a 14 números, por tanto existen 4.457.400 posibles combinaciones de 14 números sobre 25 números, por tanto la probabilidad de ganar es de 1 entre 4.457.400.
Kino 5: En la Kino 5 se debe acertar 5 números entre 30 posibles para obtener el primer premio, por tanto existen 142.506 posibles combinaciones de 5 números sobre 30 números, la probabilidad de ganar es de 1 entre 142.506.
Imán: Aquí se debe acertar 7 números entre 30 posibles para obtener el primer premio, por tanto existen 2.035.800 posibles combinaciones de 7 números sobre 30 números, la probabilidad de ganar es de 1 entre 2.035.800.
Beneficencia
Boleto Lotería: el "entero" ganador está entre los números 0 entre 99.999, por tanto la probabilidad de ganar es de 1 y 100.000; las probabilidades de un vigésimo ganador son las mismas, pero le corresponderá una vigésima parte del premio.
En los juegos de azar en donde hay que elegir un grupo de números, se puede calcular la probabilidad de acertar de cada juego calculando las posibles combinaciones que tiene cada uno. Para eso se utiliza el Coeficiente binomial.
Kino: En la Kino hay 25 números diferentes y para la combinación ganadora se necesita acertar a 14 números, por tanto existen 4.457.400 posibles combinaciones de 14 números sobre 25 números, por tanto la probabilidad de ganar es de 1 entre 4.457.400.
Kino 5: En la Kino 5 se debe acertar 5 números entre 30 posibles para obtener el primer premio, por tanto existen 142.506 posibles combinaciones de 5 números sobre 30 números, la probabilidad de ganar es de 1 entre 142.506.
Imán: Aquí se debe acertar 7 números entre 30 posibles para obtener el primer premio, por tanto existen 2.035.800 posibles combinaciones de 7 números sobre 30 números, la probabilidad de ganar es de 1 entre 2.035.800.
Beneficencia
La Universidad de Concepción recibe un 25% de las ganancias de la venta de sorteos. Un 5% de la venta de los sorteos es entregada a las siguientes instituciones (según las modificaciones la Ley Nº 18.568 de mayo del 2005) en los siguientes porcentajes:
Universidad de Chile (21,5%)
Universidad Católica de Chile (21,5%)
Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei (1%)
Cruz Roja de Chile (4%)
Consejo de Defensa del Niño (38%)
Servicio de Salud Concepción para el Hospital Guillermo Grant Benavente (5%)
Corporación Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN) (4,5%)
Corporación de Ayuda al Niño Limitado (COANIL) (4,5%)
"http://es.wikipedia.org/wiki/Loter%C3%ADa_de_Concepci%C3%B3n"
Universidad de Chile (21,5%)
Universidad Católica de Chile (21,5%)
Fundación de Instrucción Agrícola Adolfo Matthei (1%)
Cruz Roja de Chile (4%)
Consejo de Defensa del Niño (38%)
Servicio de Salud Concepción para el Hospital Guillermo Grant Benavente (5%)
Corporación Nacional de Protección a la Ancianidad (CONAPRAN) (4,5%)
Corporación de Ayuda al Niño Limitado (COANIL) (4,5%)
"http://es.wikipedia.org/wiki/Loter%C3%ADa_de_Concepci%C3%B3n"
1 comentario:
En este mundo tratamos de obtener muchas cosas. Algunos buscan un coche, otros una casa, otros una hermosa esposa y otros una casa de verano. De la misma manera, algunos pueden soñar despiertos acerca de ganar un evento deportivo, un campeonato mundial o triunfar como actores o cantores. Hay además muchas otras cosas acerca de las cuales la gente sueña y espera obtener. A veces el deseo se hace realidad, otras veces no.
Muchos tienen su esperanza en los juegos de azar. Nos referimos aquí a juegos de apuestas con partidos de fútbol, sorteos, loterías u otros tipos de apuestas. Muchos estudian detalles del trasfondo de los juegos durante varias horas buscando información sobre los jugadores, o información sobre jugadas y combinaciones anteriores. Pueden elaborar métodos, examinar coeficientes y considerar las posibilidades –todo para ganar tanto como se pueda con la menor apuesta posible.
Sin embargo, un tema del que no se habla lo suficiente es la vida eterna y Jesús. Si hay vida después de esta vida, y si las palabras de Jesús acerca de su persona y la vida eterna son verdad, ¡qué necios somos si no invertimos también en ello, especialmente si la probabilidades son mucho mayores que en varios juegos de azar! Las posibilidades de que ganemos la lotería u otros juegos similares son menos de una en un millón, y a pesar de eso la gente intenta ganar. Pero, la posibilidad de pasar nuestra vida eterna en el infierno –o condenación- ¿no es mucho mayor? ¿No será posible que los siguientes textos digan la verdad? ¿Qué tan en serio los tomamos? Si la posibilidad de que sean ciertos es de solo el 20 % tienen más chances que sacar un seis con un dado en el primer tiro:
http://www.jariiivanainen.net/loteria.html
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